Los estudiantes que presentan retos múltiples,
una de sus principales necesidades es lograr comunicarse, por esta razón se
investigará a fondo todos los factores, beneficios y estrategias que son
necesarias para lograr el desarrollo del Lenguaje.
Fundamentación bibliográfica
El desarrollo del lenguaje de los niños comienza
desde el momento en que nace y entra en contacto con el medio ambiente, así,
este sigue evolucionando a medida que van
creciendo.
Una de las teorías que se relaciona con esto,
es la del aprendizaje social, que acentúa la importancia de la observación y la
imitación (Bandura, 1977; Mowrer, 1960). Es decir, los niños que oyen hablar a
su padres o tutores, comienzan a imitar lo que dicen y estos a su vez son
reforzados en su conducta, así aprenden el lenguaje.
Una de las mayores dificultades que presentan los
estudiantes con retos múltiples, es el Lenguaje “Toda la
comunicación, formal o informal, sofisticada o primitiva, envuelve el uso del
cuerpo. Por consiguiente, el niño con sordoceguera y discapacidad múltiple debe
ser enseñado a conocer su propio cuerpo y como usarlo para propósitos
comunicativos. Si es necesario, se le debe enseñar al niño modos alternativos
de comunicación, para que él o ella puedan aprender a tomar parte del mundo que
lo rodea. Si el chico sordociego va a desarrollar comportamientos
comunicativos, debe haber una constante interacción entre él y sus padres u
otras personas significativas que cuiden de él. El niño debe recibir
estimulación de aquellos individuos con los que ha formado un vínculo.
(Crawford,1980)
“El objetivo es la
normalización de las personas con multidiscapacidad, que por diversas
causas se encuentran muy limitadas para comunicarse con los demás a través del
habla o la escritura natural. El reconocimiento de las diferencias individuales
y la aceptación de nuevas formas de comunicación y de participación social,
capaces de otorgar a las personas con discapacidad el lugar que les corresponde
en todos los ámbitos de la vida (familiar, educativo, laboral, recreativo y
comunitario), ha despertado en las últimas décadas un interés creciente por los
enfoques educativos y terapéuticos basados en el concepto de la habilitación.
Estos enfoques defienden que la intervención debe dirigirse tanto a la persona
como al entorno. La habilitación persigue un doble objetivo: por una parte,
entraña un esfuerzo orientado a conseguir el máximo desarrollo de las
capacidades y habilidades de las personas con discapacidad; por otra, se
orienta a modificar el espacio físico, las prestaciones sociales y las
actitudes, conocimientos y habilidades de todos los miembros de la sociedad,
con el fin de suprimir los obstáculos físicos, las barreras de comunicación y
las actitudes desfavorables que limitan el crecimiento personal y la calidad de
vida de estas personas”. (Basil, 1998).
Como menciona el libro “Sistemas de Signos y Ayudas
Técnicas para la Comunicación Aumentativa y la Escritura”, es correcto señalar
que tenemos que tomar en cuenta todos los contextos en que se desarrollan
nuestros estudiantes, sus necesidades e intereses, pero suele ocurrir que como
Educadoras Diferenciales estamos pendiente de realizar otras actividades con
los estudiantes con retos múltiples y no reforzar y normalizar su comunicación
con el fin de que puedan mantener una autonomía y puedan expresar de alguna
manera lo que realmente necesitan, como son las necesidades básicas que tiene
toda persona.
Vídeo de estudiante que presenta retos múltiples y ocupa por primera vez la CAA.
Tenemos que tener en cuenta que todas las personas
poseen y desean comunicarse, aunque presenten algún déficit o discapacidad, hoy
en día esto se facilita ya que existen distintas formas para lograr el lenguaje
como: gestos, señales, tableros de comunicación y llaveros comunicativos,
tomando en cuenta siempre el grado de discapacidad y cual le acomoda
mas a él estudiante.
Esto es de suma importancia, ya que trae otros
beneficios como son una mayor autonomía e independencia, permite al estudiante
expresar sus sentimientos y opiniones siendo así un agente activo de su
comunidad. Esto solo lo podemos lograr con un trabajo colaborativo entre los
demás profesionales y familia con el único propósito de beneficiar al
estudiante. Y como queda evidenciado en el vídeo presentado, la satisfacción
propia que demuestra al lograr dar a entenderse a otros, es también un logro
para nosotros como docentes y profesionales.
Encuesta realizada a Docentes del Área
de Educación Diferencial, para evidenciar la importancia que se le da al
desarrollo del Lenguaje en niños con NEE y Retos Múltiples en la actualidad.
https://es.surveymonkey.com/results/SM-6SGQMQDB/
Como resultado de la encuesta podemos concluir, que
no se le da el énfasis necesario en el desarrollo del Lenguaje, siendo que
este es fundamental en cualquier persona para lograr un mejor desarrollo.
Bibliografía
Basil, Carme. (1998)” Sistemas de
Signos y Ayudas Técnicas para la Comunicación Aumentativa y la Escritura”.
Masson, S.A.Barcelona. España.
Bandura, (1977); Mowrer, (1960)Teoría de aprendizaje
social
Sense, Perkins Internacional, y Big
Lottery Founded. (2011) Discapacidad Múltiple
http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/enterate/GuIa_Discapacidad_Multiple.pdf
Chicas las felicito por el trabajo, es muy útil y necesario desarrollar estos temas. Me encanto la encuesta y deberían haber sacado más provecho del trabajo que hicieron, me refiero a mostrar en el blog los gráficos de su encuesta. Fue una muy buena idea.
ResponderBorrarTambién es necesario reforzar la utilidad de su tema, la incidencia en su formación y la proyección para su trabajo.
Yo usaría una letra más grande para que sea amigable la lectura.
Muchas gracias por su trabajo, vamos a esperar con ganas la segunda entrega.