domingo, 21 de mayo de 2017

Sistemas de Comunicación Aumentativa Alternativa para el desarrollo del Lenguaje en estudiantes con Retos Múltiples

Desarrollar sistemas de Comunicación Aumentativa Alternativa para el desarrollo del Lenguaje en estudiantes con Retos Múltiples


Todos utilizamos este tipo de comunicación cuando usamos gestos, expresiones faciales, símbolos, ilustraciones o escritura. 
Las personas con graves disfunciones de habla o de lenguaje dependen de la comunicación aumentativa alternativa para lograr un desarrollo en su lenguaje.
Esta estrategia o metodología permite  compensar (de forma permanente o temporal), las dificultades de las personas con trastornos severos para la comunicación expresiva a nivel oral o escrito.

"La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y hoy en día, gracias a estos sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC." (ARASAAC)

.

Por lo tanto al conocer los beneficios que existen en la utilización de sistemas de comunicación aumentativa alternativa en estudiantes que presentan retos múltiples, hemos decidido crear una serie de tableros y sistemas que se puedan adaptar a las diferentes características y diagnósticos que tengan nuestros estudiantes, desde estudiantes con Discapacidad Intelectual, Autismo, Disfasia hasta estudiantes con Sordoceguera o Parálisis cerebral.





Objetivo a Desarrollar:

Favorecer el desarrollo del lenguaje mediante el uso de sistemas de comunicación aumentativa alternativa a estudiantes con retos múltiples


Indicadores de Evaluación:

Los indicadores elegidos para la realización de esta estrategia se irán desarrollando uno a uno de forma progresiva y según las características y habilidades que tengan nuestros estudiantes.


·        Desarrolla de forma progresiva el lenguaje a través del uso de la CAA
·        Favorece la autonomía del estudiante  al utilizar el sistema de CAA según sus propias características
·        Desarrolla progresivamente una intención comunicativa entre sus pares o adultos cercanos




Con esta estrategia pretendemos lograr que todos los estudiantes logren desarrollar su lenguaje, independiente de la discapacidad que tengan y así desenvolverse de la mejor forma en los diversos contextos en los que estén y así logren mayor autonomía e independencia en las actividades de la vida diaria





Bibliografía:

ARASAAC, Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. http://www.arasaac.org/aac.php






5 comentarios:

  1. Chicas,no estaría demás mencionar que ARASAAC es especial para personas con Autismo,en donde lo principal que se trabaja son cosas muy concretas.
    Las invito a investigar mas acerca de este método tan eficiente para chicos con RM
    ya que hay mucho mas por ver.
    Sugiero la letra mas grande y el color de fondo un poco mas neutro ya que como uso lentes me molesta un poco.
    Saludos

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  2. El tema que están trabajando es bueno y de mucha utilidad en Retos Múltiples, debido a que la comunicación es una barrera importante para los estudiantes. En cuanto a la información entregada sugeriría ampliar mas el campo de esta, ya que existen mas paginas web que nos permiten trabajar con la CAA, al igual que autores que nos hablen de este tipo de comunicación. Saludos
    Francisca Garrido, Teresita Gutierrez.

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  3. Compañeras, su trabajo me parece atractivo e interesante en relación al tema escogido. A modo de recomendación mejorar el contraste entre el fondo y el color de la letra del texto, además de buscar mas fuentes de información para enriquecer y fortalecer su propuesta. Me gustaría ver que aprovechen más las herramientas que nos entrega el blog para que sea mas ludica la llegada de información a los receptores. Saludos.

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  4. Felicitaciones compañeras por abordar un tema tan necesario dentro de nuestra carrera, a modo de recomendación les sugiero buscar más fuentes o vías de información, ya que contamos con diversos autores que avalan dicho tema al igual que nos exponen distintas estrategias para fortalecer el desarrollo del lenguaje en Retos Múltiples. Saludos

    Daniela A- Valentina M- Alejandra M.

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  5. Estimadas buen trabajo en general, muchas gracias.
    Por mejorar el último indicador, como hemos visto en clases los sistemas de comunicación con uso de pictogramas son adecuados para niveles de comunicación con buenos desempeños y que ya han logrado la intención comunicativa.
    Y comparto que es bueno buscar más fuentes, en la comunidad hay dos libros más que las pueden ayudar y están a la mano de ustedes.
    Entonces ahora vamos por la entrega final.

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